Por

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

DISCRIM MONICA ALMEIDA

Coordinación de la Fracción PRD en el Congreso Local 

Con su permiso presidente,

Buenas tardes compañeros diputados y amigos de los medios,

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación y contra toda provocación a tal discriminación

La Constitución establece que: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.”(1)

La Fracción Parlamentaria del PRD sostiene que se deben garantizar todos los derechos humanos.

El mayor valor que otorga la democracia, es: la coherencia (2). En el artículo 3º de nuestra carta magna se establece: “considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.(3)

Estos principios se han puesto en riesgo ante sentimientos de hostilidad hacia grupos por ser diferentes, y son los prejuicios los culpables. El objeto de este exhorto son todas las personas, y tiene especial dedicatoria a un grupo que ha sido descuidado: la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero).

Se han desconocido los derechos de éstos y otros grupos vulnerables o minoritarios, aprovechando la libertad de expresión.

La falta de regulación ante la no discriminación de las personas homoafectivas, provoca el riesgo de que se fomente el discurso de odio y otro tipo de posiciones discriminatorias en su contra.

La UNESCO ha enmarcado el discurso de odio como un fenómeno que implica emitir “expresiones a favor de la incitación a hacer daño (particularmente a la discriminación, hostilidad o violencia) con base en la identificación de la víctima como perteneciente a determinado grupo social o demográfico. Se extiende también

a las expresiones que alimentan un ambiente de prejuicio e intolerancia que puede incentivar la discriminación, hostilidad y ataques violentos dirigidos a ciertas personas”.(4)

El discurso de odio, y sus versiones menos intensas no deben ser tolerables en una sociedad democrática.

Ante ésta problemática, la fracción del PRD propone girar atento y respetuoso exhorto, al titular de la Secretaría de Gobernación, para que en el ámbito de su competencia se tomen las siguientes medidas para prevenir el discurso de odio y la discriminación a favor de los diversos sectores vulnerables del país, en especial a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero):

Se elaboren las políticas públicas en el ámbito educativo para que se fomente la cultura de la igualdad y la no discriminación; se incluya dentro del Plan Nacional de Desarrollo a dicho sector, así como en los documentos estatales homólogos; y se elabore el marco jurídico adecuado para que la sociedad civil se vea implicada de manera integral en la prevención del discurso de odio y de discriminación.

También se informe a esta soberanía las diversas medidas que se han tomado para prevenir el discurso de odio y de discriminación para todos los sectores vulnerables, pero sobre todo, en relación a las personas de la comunidad LGBT en México. Así mismo informe cuales acciones se llevarán a cabo en el futuro, así como los resultados que en su momento se obtengan.

Estamos seguros que, de aceptar la Secretaría de Gobernación este exhorto, al cual invitamos a que todos se sumen, coadyuvará a construir una ciudadanía hecha por gestores del bien común y promotores de una cultura de paz.

1 Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión. LXIII Legislatura. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (junio 2016). Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

2 Darmouth College. Self Reliance. Ralph Waldo Emerson. (vi junio 2016) Disponible en: https://math.dartmouth.edu/~doyle/docs/self/self.pdf

3 Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión. LXIII Legislatura. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (junio 2016). Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

4 Organización de Estados Americanos. Capítulo IV. Discurso de Odio y la Incitación a la Violencia contra las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América. (vi junio 2016) Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/odio/Discurso_de_odio_incitacion_violencia_LGTBI.pdf

Dra. Mónica Almeida 

Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRD

Guadalajara, Jalisco.

21 de Junio de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *